lunes, 8 de agosto de 2011


PX

PAISAJE XERÓFITO: DISEÑO DEL PAISAJE EN ZONAS ÁRIDAS 2º 2011


PROFESORES _ Rodrigo Perez de Arce, Pilar Cereceda, Ana María Mujica

AYUDANTE _ Lía Aliaga

HORARIO _ Jueves 10.00 - 13.30 horas Sala 31.

I. DESCRIPCIÓN

El uso del agua es crítico en la construcción del paisaje; al mismo tiempo ciertos paradigmas del paisaje semi-árido han adquirido un reconocimiento en los ámbitos de la arquitectura del paisaje, en contraste con los patrones dominantes en las últimas décadas. Vista de este modo la carencia de agua es también una oportunidad que esta lejos de ser reconocida como tal en nuestro medio.

Basada en un reconocimiento de esta carencia y en la especificidad de los climas áridos y semi áridos, la arquitectura del paisaje de zonas áridas, también conocida como Xeriscape, se enfoca en el diseño sustentable del paisaje, teniendo como objetivo principal conocer estrategias de diseño aptas para la sequía y arraigadas en las condiciones locales y elaborar lenguajes de paisajismo innovadores

El curso se imparte conjuntamente con el Centro del Desierto de Atacama CDA cuyo objetivo es “desarrollar la ciencia y la tecnología en materias relacionadas con zonas áridas y semi áridas en sus aspectos básicos y aplicados con especial énfasis en temáticas sociales, culturales, recursos marinos, biodiversidad, cambio climático, desertificación y uso de energías alternativas, desde una perspectiva multidisciplinar”. El centro es un valioso marco para las tesis de Magíster en Paisajismo que sigan esta linea.

El curso es de nivel de Magíster

II. OBJETIVOS

1. Introducir conceptos y herramientas asociadas al paisajismo en climas de sequía prolongada

2. Elaborar temas lógicas e identidades de proyecto asociadas a estos climas

3. Investigar modelos contemporáneos de paisajismo adecuados al clima árido y semiárido

4. Introducir al alumno a los procesos de desertificación y degradación natural de paisajes.

5. Entregar conocimiento teóricos y prácticos de la Geografía de los Paisajes Áridos y Semiáridos.

6. Entregar conocimientos teóricos y prácticos de los climas de Chile.

7. Entregar conocimientos teóricos y prácticos de la Biogeografía de los Paisajes Áridos, Semiáridos.

8. Entregar conocimientos teóricos y prácticos de la flora nativa de los Paisajes Áridos, Semiáridos.

9. Reconocer en terreno diversos paisajes biogeográficos, su flora nativa y usos de ella.

  1. Reconocer los recursos materiales y arquitectónicos del ambiente árido y semiárido y sus usos.
  2. Entregar conocimientos teóricos y prácticos del manejo de suelos y erosión

III. METODOLOGÍA

Las actividades se realizaran bajo la modalidad del curso-taller en donde se combinan clases expositivas de contenidos teóricos y metodológicos, visitas a terreno, y trabajos prácticos,

El curso comprende unidades, cada uno a cargo de un profesor, representara una entrada especifica a los problemas abordados .Las salidas a terreno están contempladas en horarios del curso.

Tareas y Proyecto

La aplicación de los conocimientos del curso se materializara en (a) tareas personales (b) pruebas y (c) proyecto grupal.

Las tareas individuales exploraran tópicos o problemas específicos del paisaje xerófito

Las pruebas medirán el conocimiento adquirido en las unidades de botánica y geografía

El proyecto grupal elaborara estrategias de paisajismo para un espacio público urbano aplicando conceptos adecuados al paisaje xerófito

Formato

Las presentaciones parciales se realizaran en formato data según se estipule en cada caso.

Las presentaciones finales de las tareas individuales serán entregadas impresas en cuadernillos compilados (no anillados) formato carta vertical. Cada tarea tendrá una portadilla con el nombre de la tarea, nombre del (o la) estudiante y fecha

La página debe tener el siguiente encuadre (Configurar Página):

1.1. Márgenes: Superior 2cm., Inferior 2 cm., Izquierdo 2.5 cm., Derecho 2.5 cm., Encuadernación 0 cm., Encabezado y Pie de Página 1.25 cm.

1.2. Tamaño del Papel: Letter (8,5 x 11 pulg.), Orientación Vertical

Letra Georgia 10, doble espacio

Todo el texto debe ir con margen perfecto.

Las hojas deben enumerarse.

El proyecto grupal sera entregado en cuadernillos compilados en formato doble carta horizontal.

Los formatos serán precisos, se rechazaran impresos en formatos aproximados (A4 etc)



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